19 de diciembre de 2011

Yves Saint Laurent en Mapfre, un perfecto fin de Fiestas

¡Ya casi es Navidad!
Y que mejor manera de desearos lo mejor que ofreciéndoos la primera retrospectiva que se ha hecho del famoso creador Yves Saint Laurent en Madrid.


La fundación Mapfre con la colaboración de la fundación Pierre Berge Yves Saint Laurent ha montado en Recoletos una de las exposiciones más ambiciosas sobre el artista que resume  magníficamente sus casi 40 años de profesión o, lo que es lo mismo, sus más de 15.000 prendas firmadas.

La primera sensacion que se tiene al entrar en la antesala  es la de grandiosidad.
Más adelante el visitante descubrirá lo fácil y a la vez irónicamente difícil que puede llegar a resultar el proceso de "creación" de moda.
Los grandes hicieron y deshicieron a su antojo  y el "El pequeño príncipe de la moda" no iba a ser menos.

Detalle modelo Valse de Tul Blanco. Colección Trapèce


En la primera sala,  encontramos su primera etapa como un jovencísimo creador a las órdenes de otro Grande: Christian Dior

En 1955 trabaja en una silueta de talle fino al servicio de la feminidad más refinada. Pero, pronto,   en su Colección Trapèce  de 1958 aflora su deseo por liberar a la mujer de su rígido encorsetamiento.
Los nuevos diseños son mucho más ligeros:

Una colección en Dior que comienza a romper...

Como signo de rebeldía  y atento a los cambios del mundo que le rodea  presenta este impactante modelo de chaqueta de piel de cocodrilo con  puños y ribetes de visón:


Este giro tan revolucionario  que se inspiraba en la mujer de la calle, en los jóvenes, el Jazz o el cine, no gustó a la clientela de Dior.
Resultaba tan violento que pronto le invitarían a abandonar la Casa.
El nuevo paso sería  fundar su propia firma, aunque se llevaría con él algo muy importante: la admiración del que había sido su primer jefe y mentor:

Dedicatoria en un libro:
"Para Yves Sant Laurent, para quien el futuro de este oficio se anuncia rosa, como las guardas de este libro.  Con todo mi afecto "   C. Dior.

Pronto comienza la que será su propia revolucion de los géneros. Trata de dar el poder a la mujer.
Quiere liberarla y darle capacidad de movimiento en sus diseños.


Para conseguirlo, comienza por adaptar prendas propiamente masculinas como el traje sastre para la mujer  ¡Imaginad qué cambio tan radical!
Se cuenta que a la  mutimillonaria Nan Kempner le fue negada la entrada  a un conocido restaurante Neyorkino   por ir vestida como un hombre con un traje de Yves. Ella, ni corta ni perezosa se quitó los pantalones ante el metre, quedándose sólo con la parte de arriba pasando a disfrutar de su comida.

Primer traje adaptado a la mujer

Inventa el chaquetón marinero inspirado en los marinos de la época. Utiliza cualquier inspiración de la calle. Mezcla el realismo con el prestigio de la alta costura.

También inventará el mono para la mujer, la gabardina, la chaqueta Sahariana que lucían el ejército británico en India o las Africa Corps (Aunque ya la había puesto de moda  Ava Gardner en Mogambo )
Intenta aportar básicos atemporales al armario de la mujer.

Saharianas y Mono 

¿Qué os parece esta recreación de su estudio de París?
No trabajaba sobre  un maniquí de madera, sino directamente sobre las modelos. Extendía la tela y cortaba a milímetros de la piel. El trabajo era tan minucioso que una noche antes de un desfile tuvieron que deshacer un vestido entero para arreglar un pliegue que se había movido 3mm.

Su inseparable mesa de caballete

El luchar por una moda que sirviera para vestir a todas las mujeres también tendría su pequeño precio "comercial"; vestir a las más famosas de la época como: Nan Kempner, Loulou de la Falaise, Paloma picasso, Betty Catroux, Gracia de Mónaco, La duquesa de Windsor o Lauren Bacall.

Trajes confeccionados para sus clientas más famosas. A la Izquierda vestido para Catherine Deneuve en Belle Jour

Una de sus fieles que repetía y repetía:

Modelo diseñado para Grace Kelly

Pronto surgió el flechazo con Catherine Deneuve.   La vistió en Belle Jour (Buñuel 1967)
Para esta película Yves diseña los modelos pensando en la sicología del personaje. El vestido que luce en la secuencia de la exposición tiene los hombros altos, es regio. A pesar de la sobriedad del color, la tela es voluptuosa en puños y cuello. Los botones de brillo con pedrería reflejan casi a escondidas  la confianza en sí misma de la protagonista.

Armario de su musa Catherine Deneuve

Diseño para la actriz


La carrera de Yves Saint Laurent durante los 40 años vividos  se mueve entre la obsesión por el oficio, y las  depresiones y deslumbramientos.
Pero sin duda la mayor expresión de su lema   "Abajo el Ritz. Arriba la calle" fue el escándalo de la Colección 40.


Utilizó como modelo de inspiración la Gran Guerra. Vistió a sus modelos con ropas provocativas, propias de las prostitutas del pasado que trabajaron para los alemanes, a las que rapaban la cabeza como signo de reprobación.
En este desfile, las modelos pasearon con turbantes que cubrían su cabeza...

Otra llamada de atención: Las transparencias.
Para Yves Saint Laurent resultó ser la mejor forma de conocer realmente el cuerpo de la mujer.
Impresiona el corte limpio de costuras inapreciables y el efecto de las plumas sobre el conjunto:


Esta estética erótica que rompía moldes era cada vez más necesaria para el diseñador. La mujer de esta nueva época ya no tenía espíritu de emancipación. Había nacido en nuevos tiempos. Había que romper.

¿Pero realmente supuso una pérdida de rumbo, o el comienzo a una auténtica revolución del espíritu de la nueva modernidad?  

Otra sorprendente etapa de su destacado trabajo es la de explorador de universos exóticos.
Y la verdad es que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que odiaba viajar y que todo el trabajo se basaba en mera documentación...

África:
¡Que uso de los apliques de pedrería!
O Rusia:


¿Y qué me decís de los eternos estampados felinos?
La moda, ¿ Es o no es un cajón de sastre? ...

Espectacular

Nuestro diseñador también hizo un particular homenaje a sus artistas favoritos.
Realmente hipnotizantes  resultaban los bordados milimétricos de varias chaquetas homenaje a Vincent Van Gogh ¡Ni un milímetro quedaba libre de lentejuelas o apliques de pedrería!


Me llamó mucho la atención el limpísimo corte de la cara cosida sobre el vestido homenaje a Tom Wesselmann (en el centro de la foto), las flores de Matisse a la (izquierda) o la geometría de Mondrian (derecha)



Y la gran fiesta.
La entrada a la sala de noche enamora. La amplitud de la estancia, los espejos, las arañas de luz... Resulta tan fácil transportarse a aquellas famosas fiestas de alta sociedad...
El color negro de la elegancia, la magnífica mezcla de colores que se complementan, los lazos, los apliques, bordados, volúmenes...

Este lazo rosa único, mi favorito

¿Qué me decís de esta túnica?, ¿No resulta un tanto familiar?



Tiene un gran parecido con el corte del conjunto de la Infanta Elena en la boda de Federico de Dinamarca:


Yves Saint Laurent trataba de potenciar los hombros porque estilizaban desde abajo a arriba.
Realmente lo conseguía, el ejemplo más claro es este alucinante abrigo de crepe. Creedme, en vivo impresiona sobremanera la limpieza de sus líneas y su soberbia a la vez que su simplicidad:


Los bordados de oro, perlas, corales y flores:



Sin duda, la parte esencial  del concepto de trabajo de Yves Saint Laurent  era la profundidad en el estudio previo que cada prenda requería.
Su obsesion por el color, la mezcla de matices y texturas realmente dieron su fruto.
¡Cuántas horas de buen trabajo!


También hay que agradecerle su  gran esfuerzo en la investigación  de las formas, y en el estudio de los sombreros ¡Realmente impresionante!

Hormas de sombreros para su posterior fabricación

De la misma manera, sus prendas se elaboran en una Toile. Sólo después de un profundo estudio y revisión del diseño se trasladaban a la tela seleccionada para el modelo:



Y...El resultado final.
Su evolución desde 1962 a 2004.
En la exposición se puede vivir y percibir una trayectoria desde sus diseños tipo Balenciaga, talles Dior, volumen marcado de los 60... Hasta los trazos menos impecables de los 80 en su pura y auténtica  evolución. Magia.

Figurines de cada una de sus colecciones

Figurín y resultado final

Desde el 1962 hasta el 2003, desfiles, desfiles y desfiles:





Sin ninguna duda. Un auténtico visionario, un auténtico artista.

Yves Saint Laurent 

¡Felices Fiestas! Os invito a que visitéis esta exposición. A mí me ha encantado.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/ysl/#/la-ambicion-de-la-alta-costura

Fuente: Fundación Mapfre. www.exposicionesmapfrearte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario