24 de diciembre de 2012

La Cena de Navidad

¡Hola Chicas!

¿Ha llegado vuestro  momento de revisar el armario para ver qué nos pondremos en la Cena de Navidad?...
Pues espero que os gusten estas propuestas de conjuntos que os lanzo, que, ¿por qué no?, también incluyen varios adornitos en el pelo de Anna Salazar.

LOOK CHIC y FEMME FATAL;

Adorno Nuit,  Anna Salazar

Para llevar con este conjunto de Dolores Promesas


Opción Nuit con Pedrería de Swarovski 

Para calzarnos este look tan sofisticado, unos botines con cuña de Uterqüe


¡Perfectos para la ocasión!

Adornos Nuit con plumas y pedrería 

Y para llevar con la opción "Nuit" -las más atrevidas-  un  jump suit como éste de Valentino...

De cuero y de Valentino 

¿En el pelo?, este corte recto de Cheska con mechas californianas:


LOOK LOLITA;

Para las más coquetas, ¡este conjunto os resultará ideal!:

Adorno Nido

¿Y qué me decís de este vestido de Poéte?


Detalle Adorno Nido 

Adorno Nido

¡Y con qué zapatos más especiales!... de Uterqüe también:


...¿Y en el pelo? 

¡Melena corta! Real o simulada...



A todo ésto, añadimos un toque de ganas de pasarlo bien, y, ¡A disfrutar de la Navidad!

¡Felices Fiestas y Mejor aún entrada en el 2013!

4 de diciembre de 2012

Exposición EL ARTE DE CARTIER

¡Hola Chicas!

¿Preparadas para los "Regalitos" de Navidad? Que no se diga que con tanta nube gris no puede haber hueco para un pequeño detalle que nos ilusione y nos llene con un poquito de felicidad :-)


Que cada una haga sus cálculos y piense con qué es con lo que más le gustaría que le sorprendieran... ¿Unas flores? ¿Una maravillosa dedicatoria de amor en una sencilla tarjeta? ¿Un trapito?...¿O... una joya quizás?

Para las que como yo perdéis el control con cualquier cosa que brille ¿por qué no auto regalaros un paseo por el centro de Madrid -iluminación navidela incluida- y una entrada de Museo? Sí señor, una entrada para el ARTE DE CARTIER en el Thyssen Bornemisza.


Quería escribir esta entrada  para vosotros porque se trata de una de las exposiciones que más me han impresionado en los últimos tiempos, tanto por su puesta en escena, como por la propia "materia prima" en sí.

Portada del catálogo de la Esposición 

Al entrar, el ambiente resulta demasiado oscuro, pero inmediatamente percibes que la atmósfera empieza a envolverte y compruebas cómo la galería centra tu atención en torno a pequeños focos de luz que deslumbran con un brillo propio atrayéndote como un imán...

Lazo imitando el encaje de Platino y Brillantes

Si os parece,  voy a destacaros, en unas breves pinceladas, algunos de los detalles que más me sorprendieron de esta rica retrospectiva de más de 400 piezas.

En primer lugar, Cartier, para evitar el problema de la oxidación de la plata - material que se utilizaba hasta el momento en joyería-  comenzó a trabajar con el platino, mucho más moldeable y brillante.  Éste aspecto, junto con el descubrimiento de los yacimientos de diamantes de Sudáfrica de 1860,  facilitaron la posibilidad del diseño de piezas como ésta, una de mis favorits de la exposición:

Broche-Cinturón que se colocaba en la cintura del corsé durante la Belle Époque:


Avanzando un poquito más, la sala de las Tiaras te deja sin respiración.


Los diseños evolucionan desde elaboradas guirnaldas florales hasta el más puro estilo geométrico, máximo exponente en sencillez de años posteriores.

Broches para el pelo 

En el periodo de Entre Guerras se produce  una recién conquistada  liberación de la mujer y por tanto la evolución hacia el gusto por lo versátil y cómodo. Atrás quedan las pesadas tiaras y broches en los corsés para dar paso a la nueva tendencia de adorno: el Bandeau ( Tiara para llevar en la frente)


La siguiente influencia cultural en el trabajo de Cartier será el Art Decó ( en referencia a la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925)  Por tanto, a partir de finales de la década de los 20, se aplicará en joyería el nuevo Art Decó, que devuelve a los joyeros al diseño en platino y brillantes de principios de siglo. También aparece la nueva talla en forma de baguette que resulta mucho más atrevida pero de gran simpleza estética.

Mirad qué tiara tan espectacular con aguamarinas en talla baguette:


Detalle de la misma tiara en el folleto de la exposición:


Otro ejemplo del gusto por la geometría aplicado a los grandes descubrimientos arqueológicos de la época es este broche en forma de pirámide:


Otras de las joyas que me entusiasmaron fueron las de  la colección Tutti Frutti en las que Cartier aplica piedras como rubíes, zafiros o esmeraldas (Diseño Indú-Persa)


No es de extrañar que grandes marcas actuales tengan colecciones que simulen esta forma de engarzar y adaptar sus piedras de colores en las joyas (Ejm. Rabat o alguna de las últimas colecciones de Dior Joyería)

Salas de diferentes temáticas

Pero la que tampoco pasa desapercibida es la sala de los clientes emblemáticos. Ya sabéis que tengo especial predilección por Grace Kelly, pues aquí estaba el anillo de pedida que Rainiero le regaló y parte de su ajuar de joyería:

12 kilates de brillo

También encontramos este collar de Elisabeth Tailor:


O este otro de unos cocodrilos a una escala real que roza la perfección, de María Félix:


En cuanto a las últimas salas de artículos de encargos especiales y los famosos animales de Cartier, me quedo con:

Esta llamativa tarjeta de agradecimiento de oro,  realmente sorprendente por lo original del formato...

Encargo privado a Cartier

Os dejo con este vídeo en el que veréis algunas piezas además de las que ya os he descrito. Espero que lo disfrutéis y que aunque no llevéis nada de ésto en vuestra carta a los Reyes Magos, ¡se porten bien este año!

http://youtu.be/SjQd70BpeIk

Y para que buceéis en la Web del Museo:
http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/cartier/info.html#ancla


Fuente:  www.museothyssen.org, EFE